SENDERO LA CUEVA DE LA MORA

RECORRIDO

Salimos del aparcamiento para ascender por un camino desde el cual tomaremos el sendero a la derecha. En línea recta ascendente llegaremos al final del bosque de repoblación y podremos observar unas cuevas utilizadas como defensas en la Guerra Civil. Proseguimos el ascenso tras subir unos escalones que dan acceso al bosque autóctono. Fijándonos en los jalones de dirección de la zona llegaremos a un espolón rocoso de piedras, otra defensa militar. Seguimos las paredes de piedra de la derecha hasta llegar a un espolón rocoso que debemos cruzar. El camino avanzará por una sección menos arbolada, con paredes de roca a la derecha de hasta 30 m de altura. Más arriba llegamos a un escalón que da acceso a la cueva de la Mora, desde donde podremos contemplar el pantano de García de Sola y el inicio de los Valles de Consolación. Proseguimos el ascenso entre paredes de roca, hasta llegar a un pequeño bosque de carrascas y acebuches, tras lo cual llegaremos al final de la ascensión para deleitarnos con la espectacular vista panorámica de estos parajes. Retornamos al punto de salida descendiendo por la misma senda por la que hemos venido.

 

SITUACIÓN

Talarrubias.

ACCESO

En el paraje de Puerto Peña, en el aparcamiento junto a la carretera de Herrera del Duque y la rotonda que da acceso a la carretera de Talarrubias.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 2, 56 Km; duración de la marcha 1 h; dificultad media - baja. Desnivel: 197 m. Ruta lineal Ida y Vuelta.

Coordenadas: 39°08’41.9”N 5°10’42.8”W

VALORES

  • Espléndidas panorámicas. Cueva de la mora. Cuevas utilizadas como defensas durante la Guerra Civil.
  • Vegetación: Pino resinero, acebuche, madroño, espino albar, encina, quejigo, madreselva, plantas de bosque mediterráneo como la dedalera.
  • Fauna: Aves variadas como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra y pico picapinos.

INFRAESTRUCTURAS

Miradores naturales.