SENDA ARROYO DE LA GARGUERA

RECORRIDO

Partimos desde Casa del Cíjara (en Herrera del Duque) dirección noroeste en sentido descendente, por la pista principal hacia la antigua carretera. Pasados unos 650 m, a la izquierda, realizaremos un cambio de dirección hacia una pista forestal. Esta pista se inicia con ligero descenso y posteriormente subida en pendiente, dirigiéndonos al arroyo de la Garguera, que queda a la izquierda. Tras cruzar dicho arroyo, llegamos al collado de “la casilla del Tío Alejandro”, cruce de caminos. Desde dicho punto y realizando un cambio de dirección de 180º, realizaremos un ascenso entre pinares hasta retornar a Casa del Cíjara.

SITUACIÓN

Herrera del Duque.

ACCESO

Se parte desde Herrera del Duque, más concretamente desde los alojamientos turísticos de Casa del Cíjara.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 5,80 Km; duración de la marcha 1 h 20 min; dificultad baja. Desnivel: 118 m. Ruta Circular.

Coordenadas: 39°18’56.1”N 4°58’51.6”W

VALORES

• Vegetación: Alcornocales, quejigo. Arbustos: Madroños, cornicabras y trepadoras.
  • Fauna: Aves como gavilanes, azores, herrerillos capuchinos, mitos, trepadores azules, rabilargos, verdecillos y pitos reales. Ciervos, gamos, corzos, jabalíes.