SITUACIÓN

 

La comarca de La Siberia se ubica geográficamente en la zona noreste de Badajoz, limitando por tanto con Cáceres, Toledo y Ciudad Real, amén de la provincia de Córdoba en su extremo sur. Circundan a La Siberia otras comarcas extremeñas: la cacereña comarca de Las Villuercas por el norte y la pacense de La Serena por el sur y por el oeste. Es esta una campiña rodeada de estribaciones montañosas —a excepción del área oriental, surcada por el Guadiana—, cuya serranía constituye una estribación meridional de los Montes de Toledo, en conexión con el macizo de Las Villuercas. La sierra de los Golondrinos, muy cercana a la localidad de Herrera del Duque, es una de estas estribaciones que constituyen el entronque geomorfológico de Badajoz con las comarcas de Ciudad Real. Comarca de rústico encanto, que le otorgan los campos quebrados, llanos o montuosos que conforman su orografía, delimitada por terrenos irregulares —rañas, pizarras, penillanuras— y suelos pobres y poco profundos, con numerosas afloraciones rocosas. La zona norte esta accidentada por las estribaciones de los Montes de Toledo, la zona sur, más llana, por las de Sierra Morena. Cuenta la zona con zonas adehesadas, si bien destaca ante todo por la gran presencia de bolsas de agua, estando caracterizada por sus embalses —El embalse de la Serena es la mayor bolsa de agua existente en territorio español, y la segunda mayor de la Península Ibérica, solo superado por el embalse de Alqueva en Portugal; amén de contar la Siberia con otros embalses de tamaño gigantesco, como el de Orellana, ricos todos ellos en pesca de todo tipo— que aprovechan los caudales de los ríos Zújar y Guadiana, y delimitan la orografía de estos parajes, toda una combinación de dehesas, valles, pastos, olivares, tierras de cultivo y diversas extensiones de agua tales como lagunas, humedales, manantiales y cauces. No en vano se alude a su condición de “mar interior”, dados los numerosísimos kilómetros de costa dulce con los que cuenta la comarca, hasta el punto de ser el territorio que cuenta con mayor número de kilómetros de costa interior de toda España gracias a sus innumerables ríos, pantanos y embalses.

 

Hay asimismo en La Siberia una gran presencia de flora y fauna. La existencia de parajes como la Reserva Regional de Caza del Cíjara favorece la posibilidad de contemplar la biodiversidad existente. Ciervos, jabalíes, así como aves diversas —el abanico va desde especies protegidas como el alimoche y el búho real a otras más comunes como tórtolas y perdices— en lo que se refiere a la fauna; alcornoques, brezos, jaras y arboleda variada en lo que concierne a la flora. Numerosos cotos de caza pueden encontrarse en la región, gracias a la preponderancia de matas bajas, de jaras, de encinas, elementos todos ellos muy apropiados para la actividad cinegética. Pero no es únicamente el hábitat natural en lo que puede deleitarse el visitante, sino también ha de recrearse en el carácter histórico de la región, que aún cuenta con numerosos vestigios del pasado que abarcan desde pinturas rupestres, castros celtas y ruinas romanas y prerromanas a castillos del medievo cristiano, improntas de la dominación árabe y otros rasgos arqueológicos de gran interés. Se hace presente asimismo en La Siberia la historia de antiguos señoríos, de grandes linajes y ducados: Altamirano, Bejarano, Orellana, Osuna… cuya huella aún persiste por medio de evocaciones monumentales, casas solariegas y similares. Y no puede obviarse tampoco la importancia que la comarca para La Mesta, confluyendo en sus parajes rutas de trashumancia, a través de las cañadas segoviana, soriana y leonesa.

 

 

MAPA DE LA SIBERIA

En el siguiente mapa de la Comarca de La Siberia, encontrarás geolocalizadas las distintas localidades, embalses, playas, zonas de pesca, miradores y rutas senderistas, de cara a generar una experiencia interactiva óptima en tu visita a nuestra web.