LOCALIZACIÓN RESERVA DE LA BIOSFERA

 

 

Comprende los términos municipales de Risco, Sancti‐Spiritus, Tamurejo, Garbayuela, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Castilblanco, Valdecaballeros, Puebla de Alcocer, Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque.

 

 

MAPA PROYECTO RESERVA DE LA BIOSFERA LA SIBERIA

 

 

 

 

La Reserva de la Biosfera de La Siberia se encuentra situada en el noreste de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, y región biogeográfica mediterránea.

En su ámbito territorial incluye 11 municipios: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes, que, en conjunto suponen una superficie de 155.717 Ha, que cuentan con una población de algo más de once mil habitantes, formando uno de los enclaves más desconocidos y mejor conservados de Extremadura.

La Siberia se caracteriza por sus formaciones de bosques, su gran cantidad de agua embalsada, sus abundantes pastos y dehesas y los olivares tradicionales que marcan el paisaje de cada uno de sus pueblos. Esta gran diversidad de ecosistemas y el manejo y los usos tradicionales han dado como resultado unos paisajes únicos de una elevada biodiversidad.

Alberga 8 Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000, 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 7 Zonas de Especial Conservación (ZEC); 2 Espacios Protegidos de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura y 1 Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.

 

Si quieres conocer mejor nuestra futura Reserva Biosfera no te puedes perder el siguiente video de presentación:

 

 

 

 

La Reserva de la Biosfera “La Siberia” comprende las siguientes poblaciones:

 

 

El respaldo de estas localidades ha sido rubricado por sus representantes institucionales, todo ello con el objetivo prioritario de resaltar los valores que caracterizan a la comarca en vistas a  darla a conocer, a la par que se busca ofrecer un futuro real a los habitantes de la misma. Para ello, nada mejor que las sinergias de todos los organismos implicados y de la ciudadanía de cara a llevar a buen puerto la candidatura planteada.