SENDERO EL CUERVO

RECORRIDO

El inicio lo marca el cartel de señalización junto al embarcadero de la Barca. Subimos la rampa de acceso a la carretera, para a continuación transitar unos 400 m de carretera en dirección a Helechosa de los Montes, hasta encontrar una desviación izquierda, la de la pista del Hoyo.De ahí cruzamos un paso de acceso a la Reserva del Cíjara, para comenzar el ascenso por la pista del Hoyo, que transcurre paralela al embalse del Cíjara. La pista realiza un giro para continuar paralela al valle del Arroyo del Charco Hondo hasta llegar al collado de Maribarba, donde se encuentra el cruce con la pista principal de la Reserva. Abandonamos dicha pista principal para continuar por la pista de El Cuervo a la derecha, tramo en descenso, hasta llegar al risco del Cuervo. La ruta finaliza en la carretera donde comenzamos el itinerario, pero cerca de Helechosa, donde está señalizado el acceso a la pista de El Cuervo.

SITUACIÓN

Helechosa de los Montes.

ACCESO

Parte desde el paraje de la Barca, a orillas del embalse del Cíjara, en la carretera que une Helechosa de los Montes con Bohonal, antes de cruzar el puente sobre el río Guadiana.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 16,80 Km; duración de la marcha 4h 48min; dificultad media - baja. En bici: 1 h 50 min. Desnivel 260 m. Ruta lineal.

Coordenadas: 39°18’30.2”N 4°51’53.3”W

VALORES

• Vegetación: Bosques de pino piñonero y resinero. Quejigos, encinas, alcornoques, madroños, enebros. Arbustos: Romero, Jara, Cantueso.
  • Fauna: Ciervos. Aves: águila real, buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, roquero solitario, rabilargos, pitos reales, picos picapinos, pinzones, zorzales, arrendajos, palomas torcaces, mitos y petirrojos.
  • Vistas Paisajísticas: Río Guadiana, Valle del arroyo del Charco Hondo, Riscos del Cuervo, localidad de Helechosa, embalse del Cíjara.

INFRAESTRUCTURAS

Cartel de señalización de inicio. Miradores naturales. Área Recreativa y Playa Natural La Barca, que dispone de merenderos.