VILLARTA DE LOS MONTES

Descripción

En el extremo más oriental, situada en la Sierra de la Umbría, en los montes de Toledo, y alejada de otras poblaciones de la Comarca de Siberia, encontramos la localidad de Villarta de los Montes. Enclavada en un paisaje agreste, pero de gran belleza, encontramos abundantes dehesas en las cuales pasta el ganado, entre encinas, jaras y otras especies vegetales.

Villarta de los Montes —al igual que las localidades de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes—, forma parte de la Reserva Regional De Cíjara, uno de los espacios naturales mejor conservados de la península ibérica, que sin duda destaca por su enorme biodiversidad cinegética, que abarca fauna de caza menor y mayor como corzos y jabalíes, así como con no pocas especies protegidas.

Sin salir del entorno natural de Villarta de los Montes, nos encontramos también con el Paraje del Castañar. Es esta un área en la que abundante agua baja de las rocas, utilizándose en verano como  zona para baños. En esta zona, ideal para rutas senderistas, encontramos una piscina natural. Es el entorno natural de Villarta de los Montes uno de sus puntos fuertes, abundando las dehesas, así como la gran variedad vegetal, no solo de árboles como la encina, el alcornoque, el quejigo o el roble, sino también de arbustos como la jara, el madroño, el brezo, la retama o el cantueso. Enmarcado en este privilegiado entorno natural encontramos también otro paraje de gran belleza para el visitante: Las Hoces.

Ya en el interior de la localidad, en el extremo noroeste de la villa, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena como punto de interés para el visitante. Es esta una edificación sencilla, con un exterior austero en el que destaca su portada y su torre cuadrangular. También su interior es sobrio, con una sola nave cuyo ábside está coronado por una bonita cúpula. Próxima a esta iglesia, encontramos una fuente, conocida por los lugareños como “El Chorro Viejo”.

Otra construcción emblemática de Villarta, en el pantano de Cíjara, es el llamado “Puente Viejo” o “Puente Medieval de la Mesta”, de gran importancia en tiempos pasados para la circulación de ganado, a tal fin fue construido para la Mesta, formando parte de la Cañada Real Segoviana. Es un puente de estilo mudéjar, de mampostería y ladrillo, con más de 225 m de longitud y 16 arcos principales. La visibilidad del puente depende de cómo de bajas estén las aguas del pantano, pues en épocas de mayor caudal se halla cubierto. Es este puente un vestigio de la importancia que Villarta de los Montes tuvo en el ámbito ganadero trashumante, dada su pertenencia a la Mesta como ámbito de paso, manteniendo otras construcciones de la localidad la tipología clásica de las relacionadas con las cañadas mesteñas.

Más allá del citado puente, encontramos un descansadero de la Mesta en el cual se asienta la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo mudéjar y perimetrada por arquerías, que alberga en su interior una talla románica del S. XIII de la virgen que da nombre al templo —y que a su vez es la patrona de la localidad—, así como un retablo barroco cuyas pinturas se atribuyen a Juan Correa de Vivar. Una cúpula barroca fue añadida a este templo en el S.XVIII, añadiendo un camarín. En el mes de mayo se celebra, el sábado más cercano a la Festividad de San Isidro, una romería en torno a esta ermita.

La abundante pesca que caracteriza a la zona impregna la gastronomía de Villarta de los Montes, arrojando variedades culinarias como el salmorejo de peces a la brasa o el pescado guisado con cebolla y vinagre. Productos de matanza son el chorizo en pringue, el pestorejo o los torreznos. Elaboración ligada a la caza es el tasajo, y no faltan tampoco en la mesa de Villarta de los Montes otros platos extendidos en la comarca como el ajoblanco y el gazpacho, amén de los típicos platos villarteños como las sopas de cachuela, las sopas berrendas, las migas, el asadillo, el cagao de gato, pistos, calderetas y similares. Y ya para completar la degustación y endulzar el paladar, nada mejor que los dulces con miel de la zona, candelillas, canelones y canutos.

Destacar por último algunas de las festividades más importantes de Villarta como son “Las Alabardas”, siendo esta una celebración carnavalera, y la “Fiesta del Tizne”, que se celebra en Enero y en la cual acontecen varias hogueras de cuyos rescoldos se utiliza el hollín para tiznarse las gentes allí congregadas mutuamente, en un ambiente de lo más lúdico. 

Bares

  • EL ANDALUZ I                                            

Dirección: PLAZA DE ESPAÑA 10B.06678 Villarta de los Montes, Badajoz.

Teléfono: 924 641 659

  • BAR PLAZA                                                

Dirección: CALLE SAN PABLO, 1. 06678 Villarta de los Montes, Badajoz.

  • GRANO DE ORO                                             

Dirección: Avenida de Extremadura. 06678 Villarta de los Montes, Badajoz.

  • BAR PIPE

Dirección: Plaza de España, 10. 06678. Villarta de los Montes, Badajoz.

 

Mapa

Casas Rurales

  • Casa rural Balcón De Los Montes

Dirección: Calle el Rollo, 17, 06678. Villarta de los Montes, Badajoz.

Teléfono: 924 641 514

Móvil: 686 885 208

Mail: balmontes@balmontes.com

Web: www.balmontes.com

 

Puntos de Interés

  • Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
  • Fuente “El Chorro Viejo”.
  • “Puente Viejo” o “Puente Medieval de la Mesta” (Visible cuando el caudal del pantano está bajo).
  • Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Paraje del Castañar: Piscina natural.
  • Las Hoces