PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA CANDIDATURA DE LA SIBERIA A RESERVA DE LA BIOSFERA

 

La participación ciudadana e institucional ha sido clave en la elaboración de la Candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera. Durante los dos últimos años se han venido realizando actividades, dentro de diferentes proyectos de la Diputación de Badajoz, el CEDER La Siberia y la Junta de Extremadura en el territorio de la comarca que formaría la reserva, cuyos objetivos han ido encaminados a ir avanzando en la consecución de la declaración de la Reserva de Biosfera de La Siberia.

 

Así, entre 2016 y 2017 se han organizado dos jornadas técnicas relacionadas con las reservas de biosfera donde, con la participación de expertos, políticos y ciudadanos, se han ido analizando los diferentes aspectos que afectan a la declaración de la Reserva de Biosfera, con el objetivo principal de conocer el significado y el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera, qué implicaciones conlleva convertirse en una Reserva de la Biosfera y qué oportunidades ofrece esta figura para un territorio como La Siberia.

 

Con estas jornadas se ha pretendido promover el intercambio de información y experiencias con territorios que actualmente ya cuentan con esta distinción, con el fin de conocer los efectos que esta figura ha introducido en los valores ecológicos y culturales de estas zonas y los beneficios que han supuesto para la creación y mantenimiento del empleo y la reactivación de sus economías locales.

 

Al mismo tiempo, se han tenido contactos con la Oficina del Comité MaB en España desde donde se han indicado las recomendaciones oportunas para la preparación de la candidatura, haciendo aclaraciones sobre las fases del proceso, zonificación, ente gestor, etc...

 

Igualmente se han realizado contactos institucionales con las distintas administraciones competentes en la comarca, contando con el apoyo de éstas para impulsar el proyecto de candidatura. El resultado de este apoyo se pone de manifiesto en la Firma de Protocolo Institucional de la Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia, realizada el pasado 17 de noviembre de 2017, por todas las administraciones: Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Delegación del Gobierno en Extremadura, Universidad de Extremadura, Grupo de Acción Local CEDER La Siberia, Mancomunidades y los 11 Ayuntamientos que integran la Candidatura, así como por entidades sociales y económicas del territorio. En dicho protocolo los firmantes acuerdan: Promover la presentación de Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia y desarrollar el Plan de Acción de la futura Reserva de la Biosfera de La Siberia, entre otros acuerdos.

 

Dado que la implicación y la participación de la población local es fundamental y una parte significativa para la consecución de esta Candidatura, se ha realizado entre el 2016 y 2017 un proceso de información, para presentar la iniciativa de La Siberia como Reserva de la Biosfera en cada una de las poblaciones incluidas dentro del territorio propuesto para su declaración. Este proceso se concibió como un primer contacto, a través del cual poder conocer el sentir de los pobladores locales con respecto a este proyecto, así como recabar las opiniones y propuestas de la ciudadanía con respecto a la candidatura y poder reorientar, en su caso, el proyecto.

 

En estas reuniones se explicaba el concepto de reserva de biosfera con una presentación y material divulgativo, tras la cual, se abría una mesa de debate. El resultado de estas sesiones dio una idea inicial de la aceptación de los municipios a la propuesta del proyecto y de las líneas de trabajo e investigación dentro del mismo. Paralelamente, se han realizado diferentes estudios e investigaciones en el territorio que han servido para completar la propuesta de candidatura a la vez que para tener un conocimiento más exacto del territorio y permitir elaborar un programa de actuaciones ajustado a la realidad y necesidades del mismo.

 

Durante el proceso de información, sensibilización y dinamización del territorio se han realizado un total de 98 reuniones con la participación de 1.681 personas en todos los municipios, así como otras actividades de información y sensibilización, que han servido para fortalecer la participación de los distintos agentes locales. Habiéndose desarrollado las siguientes actuaciones:

 

  • 38 Talleres de capacitación a los agentes del territorio en participación
  • 2 Jornadas técnicas
  • 60 Charlas informativas
  • Reuniones personalizadas con Agentes Implicados
  • 8 Intercambios de experiencias con Reservas de la Biosfera españolas
  • 453 Encuestas a Agentes Locales sobre la Candidatura a Reserva de la Biosfera
  • 10 Asistencias a Ferias Nacionales, Regionales y Comarcales para informar y presentar la Candidatura
  • Asistencia al II Congreso Nacional de Red de Reservas de la Biosferas Españolas
  • Desarrollo de Actividades de sensibilización con la comunidad educativa
  • Eventos de dinamización y sensibilización del patrimonio natural, cultural e inmaterial de La Siberia
  • Elaboración de diverso material divulgativo e informativo de la Reserva
  • Diseño y contenido de blogs, página web de la candidatura y Redes sociales

 

 

Una vez realizadas las acciones de información y sensibilización y, en paralelo con las acciones de dinamización, se ha realizado un proceso de participación a través del cual se han concretado los elementos claves del proyecto: el Plan de Acción, la Zonificación y el Sistema de Gestión que ha contado con las siguientes actuaciones:

  • Mesas de participación ciudadana: se han convocado 12 mesas de carácter sectorial en distintas localidades del territorio objetivo, en las que se han trabajado específicamente los elementos claves de la Candidatura. En estas mesas han participado un total de 227 personas.
  • Entrevistas personales semiestructuradas a agentes estratégicos del territorio pertenecientes los ámbitos social, productivo y político. Se ha entrevistado a 53 personas del territorio o relacionada con él.
  • Elaboración de una “Ficha de Participación Ciudadana” a través de la cual la población ha tenido la posibilidad de aportar ideas y proyectos que han dado contenido al Plan de Acción. El formulario de la ficha cuenta con cierto grado de complejidad ya que es precioso definir la propuesta de manera detallada. Este hecho sirve para dar valor a las 43 propuestas recibidas a través de este medio.

 

 

Para el desarrollo de la participación ciudadana e institucional se crearon diferentes espacios y herramientas de participación. Desde entrevistas personales con agentes políticos, económicos, sociales y con cualquier persona que haya solicitado ser escuchada, a la realización de diversas mesas ciudadanas y sectoriales en todos los municipios del territorio propuesto. Además en la actualidad, en un proceso de este tipo, se ha tenido en cuenta las posibilidades que ofrecen los espacios web y las redes sociales, ya que ha permitido la interacción con un mayor número de personas, para exponer sus puntos de vista, sus ideas o sus iniciativas relacionadas en este caso con el desarrollo de esta Comarca y los municipios que la componen, con este fin se dispuso de la página web, que permitía intercambiar información y opinión, un lugar de encuentro para todas aquellas personas interesadas en participar en la formulación de la Candidatura e implicarse de manera activa en el apoyo de la misma.