LOCALIZACIÓN RESERVA DE LA BIOSFERA

 

 

El ámbito propuesto en La Siberia para su declaración como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO, comprende los términos municipales de Risco, Sancti‐Spiritus, Tamurejo, Garbayuela, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Castilblanco, Valdecaballeros, Puebla de Alcocer, Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque.

 

 

MAPA PROYECTO RESERVA DE LA BIOSFERA LA SIBERIA

 

 

 

 

Situada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, y limitando con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real, encontramos el territorio propuesto como Reserva de la Biosfera de la Siberia, que comprende una extensión de 1553 Km2, en los cuales vive un total de 11.233 habitantes, lo que significa una densidad de población de 6,99 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la media nacional, evidenciando de esta manera el aislamiento tradicional que esta región ha sufrido. Con todo, o quizás gracias a ello, la Siberia Extremeña ha sabido conservar a la perfección su entorno natural, hasta el punto de contar con uno de los mayores índices de biodiversidad de la Península Ibérica. Sus paisajes son diversos, ricos en flora y fauna variada, contando la Siberia con un importante contingente de espacios naturales protegidos, que constituyen más del 42% de su territorio. Por si todo esto fuera poco, destaca sobremanera la riqueza fluvial de la zona, no en vano es la región de España con mayor número de kilómetros de costa dulce, erigiéndose de esta manera una espectacular fusión de vegetación y agua.

 

Si quieres conocer mejor nuestra futura Reserva Biosfera no te puedes perder el siguiente video de presentación:

 

 

 

 

La Candidatura a Reserva de la Biosfera “La Siberia” comprende las siguientes poblaciones:

 

 

El respaldo de estas localidades ha sido rubricado por sus representantes institucionales, todo ello con el objetivo prioritario de resaltar los valores que caracterizan a la comarca en vistas a  darla a conocer, a la par que se busca ofrecer un futuro real a los habitantes de la misma. Para ello, nada mejor que las sinergias de todos los organismos implicados y de la ciudadanía de cara a llevar a buen puerto la candidatura planteada.