Los “paredones” de “la cava”

Restos del antiguo castillo templario.

Popularmente conocidas como “La Cava”, son las ruinas de un castillo templario, del que apenas se conservan algunos restos, los llamados “paredones”, que datan del S. XIII.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua

La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, levantada en el S. XIV,  se erige en uno de los templos religiosos más importantes de la comarca de La Siberia. De estilo gótico pero con elementos mudéjares tales como sus arcos de herradura. De forma rectangular, con tres naves separadas por gruesas columnas. Cuenta con dos capillas laterales, y un artesonado de madera con filigrana de estrella en su nave central. Su coro se conserva en perfecto estado.

 

Convento de las Clarisas

Convento del S. XVI y cuya portada consta de un arco con medio punto. En su capilla cuenta con un retablo de talla dorada y orden corintio. En su interior las monjas desarrollan actividades reposteras y pasteleras, comercializando sus dulces, que gozan de gran prestigio.

 

Ermita del Calvario

Próxima a la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, encontramos esta ermita, que data del S. XVII. Consta de una sola nave con bóveda.

 

Ermita de Nuestra Señora de Altagracia

Situada en los alrededores de Siruela, es una ermita de estilo gótico y que alberga varios frescos de interés en su interior. Sometida a numerosas restauraciones, consta de tres altares.

 

Palacio de los Duques de Siruela

Situado frente al Convento de las Clarisas, data del S. XVII. Consta de fachada barroca y portada dieciochesca. Es una construcción de dos plantas, con una entrada cuyo relieve semeja dos columnas. En su parte superior se encuentra el escudo del ducado.

 

Hospital de San Francisco / Centro Cultural Francisco de Bargas “El Perulero”

Edificio del S. XVI, en el cual aún persiste una capilla con portada de medio punto y dos columnas. La fachada de piedra  consta de una elegante portada de estilo neoclásico. Atiende esta construcción también al sobrenombre de “El Perulero”, que homenajea a D. Francisco de Bargas, promotor de la edificación y acreedor de tal apodo por su estancia en el Perú. Alberga en la actualidad un Centro Cultural.

 

Plaza de España

En esta plaza encontramos la Torre del Reloj, de mampostería y ladrillo y el Ayuntamiento. Elementos destacados en la plaza son también: 

 

  • Fuente octogonal de granito.
  • Estatua en honor a D. José Moreno Nieto.

Escultura que homenajea a esta célebre personalidad local, hijo ilustre de la villa.