PROYECTO EDUCATIVO

 

Durante el proceso participativo desarrollado para la elaboración de los elementos claves de esta Candidatura, una de las principales problemáticas expuestas por parte de la ciudadanía, es la falta de conocimiento colectivo existente sobre los valores que atesora el territorio.

 

En base a ello, y en el marco de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, se ha diseñado un proyecto educativo enfocado a dar a conocer el patrimonio natural, geológico, cultural, histórico, etnográfico… de La Siberia a los escolares con el fin de:

 

 

  • Generar arraigo en base a la creación de orgullo de pertenencia y de promover el conocimiento del entorno y sus valores.
  • Ampliar el concepto de pertenencia, desde el estrictamente local (mi pueblo), al territorial (mi Comarca) con el fin de impulsar la cultura de la cooperación intermunicipal como base para el desarrollo sostenible de La Siberia.
  • Exponer las oportunidades que existen en el territorio para consolidar un modelo de vida de alta calidad, sostenible y apoyado en las oportunidades que ofrece el Medio Rural para generar economía en base a modelos alternativos como las Economías Verde, Circular, Social.
  • Sumar agentes en las labores de conservación, recuperación y valoración del patrimonio autóctono, ya que la población en edad escolar, además de poder desarrollar un papel activo, pueden generar, con su actitud, círculos concéntricos en sus ámbitos familiares que generen buenos hábitos sociales respecto a la protección del entorno.

 

El Proyecto Educativo de La Siberia, es una iniciativa de carácter piloto que, busca alcanzar resultados tangibles en el medio y en largo plazo, traducidos en consolidación de la población local y en el crecimiento de los dinamismos sociales y económicos. En suma, es un proyecto que ha nacido con vocación de poder ser exportado a otros entornos rurales caracterizados por bajas densidades de población, problemas demográficos acentuados y bajos niveles de autoestima, o en su defecto, de conocimiento de los valores autóctonos.

 

 

Área implicada

El Proyecto Educativo se desarrollará en la totalidad del territorio de la Reserva de la Biosfera propuesta.

 

 

Destinatarios

El proyecto está destinado a dos colectivos definidos:

 

  • Profesorado de los centros escolares de La Siberia, que han de actuar como medio de transmisión del conocimiento del medio hacia el alumnado de los centros de educación infantil y secundaria del territorio objetivo.
  • Alumnado de primaria y secundaria de La Siberia que, aunque desde el punto de vista del proyecto, son los destinatarios finales, es decir, las personas a las que van dirigidas las acciones educativas, a su vez, pueden difundir el conocimiento adquirido a través de sus círculos familiares y vecinales.

 

 

Resultados esperados

Los resultados que se pretenden alcanzar con la implantación del Proyecto Educativo son los siguientes:

 

  • Incrementar el sentimiento de arraigo de la población escolar a través del conocimiento y valoración de los recursos existentes en el medio que habitan.
  • Sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de conservar el patrimonio existente en el territorio: medioambiental, cultural, intangible, histórico –artístico, etc…
  • Generar buenos hábitos de educación social, como medio para la mejora de la convivencia, la generación de lazos afectivos y la conservación de los paisajes urbano y natural.
  • Impulsar una cultura proactiva y emprendedora en la población escolar, en base a las potencialidades de los recursos endógenos.
  • Generar ondas concéntricas de transmisión de los valores autóctonos a partir de los círculos familiares y vecinales de la población escolar.
  • Favorecer la cooperación intermunicipal y la integración de las localidades que forman parte del territorio de la Reserva de la Biosfera propuesta.

 

 

Acciones llevadas a cabo en el Proyecto Educativo

Las actuaciones que se vienen desarrollando dentro del Proyecto Educativo son:

 

  • Elaboración del libro “Conociendo el medio Natural, Social y Cultural de La Siberia”.
  • La formación del profesorado de los centros de primaria, secundaria y bachillerato. Mediante acciones formativas para dar a conocer el Proyecto educativo de La Siberia y capacitar a los docentes, para trasladar al alumnado los conocimientos del medio en el que habitan, recogido en el libro “Conociendo el medio Natural, Social y Cultural de La Siberia”.
  • Organización anual de la Bio-Convivencia escolar de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Una jornada de convivencia, con alumnos de los Centros Escolares de todos los municipios adheridos al proyecto de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, enfocada a que los alumnos conecten con el medio ambiente de la comarca, lo conozcan y aprendan a cuidarlo y valorarlo a través de actividades, talleres y juegos. La Bio convivencia se realiza cada año en uno de los municipios del territorio de la Reserva.
  • Organización de grupos de trabajos de la Red de Bio Centros.

 

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