CAMINO NATURAL DEL GUADIANA

TRAYECTO EXTREMEÑO

El Camino Natural del Guadiana, en su tramo extremeño, discurre íntegramente por la provincia de Badajoz, abarcando unos 326 km que se dividen en 6 etapas.

La integración de varias de estas etapas en la comarca de La Siberia, permite al ciclista descubrir áreas protegidas de inmensa belleza, grandes extensiones fluviales, puntos de interés encuadrados dentro de la Candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera como pueden ser la reserva regional de Cíjara, la Zona de especial protección para las aves de Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos, etc.

Nos vamos a centrar aquí en desglosar las seis etapas que este camino abarca en Extremadura, tres de las cuales transcurren en La Siberia.

• Longitud: 326 km.
  • Nº de Etapas: 6.
  • Desnivel: 2, 1%
  • Número de localidades que integran el recorrido: 15 poblaciones.
  • Valores: Pueden observarse durante el recorrido animales diversos en la zona, tales como buitres leonados, cigüeñas negras, ciervos y gamos. La ruta bordea hermosos paisajes fluviales y permite el deleite con las bellas vistas panorámicas que adornan la región, además de adentrarse en zonas ZEPA como Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos.

ETAPA 1

Villarta de los Montes – Castilblanco

• Inicio: Villarta de los Montes.
  • Final: Castilblanco.
  • Longitud de etapa: 49,3 km.
  • Duración estimada: 4 h y 15 min.

Comienza esta etapa en Villarta de los Montes, en la Reserva Regional del Cíjara. Siguiendo el camino de Herrera del Duque, se asciende al Puerto del Lobo, avanzando entre bosques de pinos hasta llegar a las inmediaciones de Helechosa de los Montes, punto en el cual continua la ruta por el camino que va de Helechosa a Castilblanco. Finalmente la ruta gira hacia el suroeste paralelo al cauce del Guadiana, hasta llegar a la N-502, a través de la cual cruza el río con dirección a Castilblanco, final de la Etapa.

ETAPA 2

Castilblanco – Casas de Don Pedro

• Inicio: Castilblanco.
  • Final: Casas de Don Pedro.
  • Longitud de etapa: 60,6 km.
  • Duración estimada: 4 h y 15 min.

Comenzamos en Castilblanco, cruzando el Guadiana por la N-502 en dirección a Herrera del Duque, por el camino de tierra. Se sigue el trazado de la BA-138 hasta llegar a Peloche. Se bordea el embalse de García de Sola, discurriendo la etapa por la cola del embalse de Orellana, donde encontramos la primera playa fluvial de España que cuenta con bandera azul. Tras recorrer 15 km del canal, llegamos al final del recorrido: Casas de Don Pedro.

ETAPA 3

Casas de Don Pedro – Orellana la Vieja.

• Inicio: Casas de Don Pedro.
  • Final: Orellana.
  • Longitud de etapa: 46,3 km.
  • Duración estimada: 3 h y 15 min.

Arrancamos desde Casas de Don Pedro, tomando la BA-137 hacia Talarrubias, pero sin llegar a dicha localidad. Inmersos en la ZEPA y zona de interés regional Orellana y Sierra de Pela, llegaremos a Puebla de Alcocer, cuyo castillo nos permitirá deleitarnos con impresionantes panorámicas. Llegados al puente y al túnel de Cogolludo, donde se cruza el cauce original del Guadiana, encontramos las ruinas romanas de Lacimurga. Para concluir la etapa, avanzamos hasta Orellana de la Sierra y desde allí hasta Orellana la Vieja, fin de la etapa y que además cuenta con el atractivo de contar con la única playa fluvial de España con Bandera Azul.

ETAPA 4

Orellana la Vieja – Medellín.

• Inicio: Orellana la Vieja.
  • Final: Medellín.
  • Longitud de etapa: 57,7 km.
  • Duración estimada: 4 h.

Partimos de Orellana la Vieja transcurriendo en paralelo al río Guadiana hasta incorporarnos a la pista del canal durante 8 km. Tomando el camino de Villanueva de la Serena nos adentraremos en cultivos variados, finalizando estos paisajes al cruzar el Guadiana por los badenes de Entrerríos y de nuevo por badén el río Zújar, tras el cruce del cual discurriremos en paralelo al cauce del Guadiana rodeando Villanueva de la Serena hasta cruzarnos con la Vía Verde Vegas del Guadiana. Continúa el trayecto a la orilla del río, a la altura del molino del Martel. Finaliza la etapa con la llegada a Medellín, localidad que cuenta con destacable bagaje arqueológico.

ETAPA 5

Medellín – Mérida.

• Inicio: Medellín.
  • Final: Mérida.
  • Longitud de etapa: 55, 6 km.
  • Duración estimada: 3 h y 30 min.

Partimos de Medellín en paralelo al río Guadiana. Cruzamos el río Guadámez por un badén. Continúa la etapa pasando junto al Guijo, un pequeño cerro elevado idóneo para observar las aves que sobrevuelan la zona. La etapa cruza la carretera EX307, avanzando de nuevo en paralelo al Guadiana hasta llegar a VillaGonzalo. A continuación prosigue el trayecto río abajo hasta salvar la línea férrea y proseguir en subida hacia La Zarza. Posteriormente, tras cruzar tres veces el río Matachel, contactaremos con la Cañada Real de la Zarza, tomando el carril bici que lleva hasta Mérida, fin de la etapa.

ETAPA 6

ETAPA 6 –  Mérida – Badajoz.

• Inicio: Mérida.
  • Final: Badajoz.
  • Longitud de etapa: 78, 7 km.
  • Duración estimada: 5 h y 30 min.

Salimos de Mérida siguiendo la orilla del Guadiana aguas abajo, cruzando el río por la presa de Montijo, para seguir a continuación por la pista de servicio del canal hasta llegar a La Garrovilla. Prosigue la etapa entre los ríos Guadianilla y Guadiana, hasta cruzar la A-5 para volver a transitar ambos ríos hasta el puente de Lobón.  A partir de aquí, discurriremos por un tramo de unos 15 km de asfalto, hasta retomar el firme de tierra que nos llevará a la EX209, cerca de Pueblonuevo del Guadiana. Cruzamos la línea férrea y pasamos las poblaciones de Novelda del Guadiana, Sagrajas y Gévora, hasta entrar en Badajoz por el carril de bicicletas, suponiendo la llegada a dicha localidad el fin de esta etapa y del recorrido extremeño.