SENDERO EL PAREDÓN
RECORRIDO
Se parte desde el sendero del Castillejo, girando a la izquierda a 50 m del trío de señales principales. Prosigue por caminos de olivares; tras recorrer un kilómetro, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en un alcornocal. Al salir del mismo, entramos en una senda flanqueada por pedregales hasta llegar de nuevo a una pista. Continuamos subiendo por un cortafuegos, tras lo cual giramos a la izquierda, transitando una senda hasta alcanzar el collado. Seguiremos por la línea divisoria de aguas vertientes, contemplando las hermosas vistas hasta llegar al paredón de Valdecaballeros, el mejor lugar para atisbar los paisajes y las aves que por ellos sobrevuelan. Retornamos al punto de inicio retomando el mismo camino por el que hemos venido, pero a la inversa.
SITUACIÓN
Valdecaballeros.
ACCESO
En el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Hay una gran cruz blanca de hierro, cercana a un pilar, en las afueras del término.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
A pie; longitud 7,90 Km; duración de la marcha 3 h 10 min; dificultad media - baja. Desnivel 299 m. Ruta lineal de Ida y Vuelta.
Coordenadas: 39°14’18.9”N 5°11’15.5”W
VALORES
- Vegetación: Pino, acebuche, madroño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas de bosque mediterráneo.
- Fauna: Buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos y otras aves.
- Hermosas panorámicas del embalse de García de Sola.
INFRAESTRUCTURAS
Mirador de aves.