TALARRUBIAS
LUGARES DE INTERÉS
El carácter histórico de Talarrubias le ha legado un importante patrimonio artístico, en el que destacan:
Iglesia de Santa Catalina
Templo religioso que data del S. XVI y que supone una combinación de estilos mudéjar, gótico y renacentista. Las labores de reforma y acondicionamiento a las que se ha visto sometida la iglesia la dotan de un aspecto inmejorable. Su retablo es de gran belleza y data de mediados del S. XX.
Casa del Patio
Antiguo convento franciscano con fachada barroca, se halla próximo a la Iglesia de Santa Catalina. La portada del edificio está repleta de elementos ornamentales, tales como azulejos cerámicos, una representación icónica de la Virgen y otros elementos franciscanos.
Capilla del Carmen
Otro de los templos religiosos presentes en Talarrubias, destacando este por contar con trabajos en yesería y una cúpula de estilo rococó. Alberga en su interior una imagen de Jesús Nazareno.
Fuente Trifón
Este monumento que data de la Baja Edad Media, está construido con pizarra y ladrillo.
Otras fuentes
Fuente de los Cuatro Pantanos / Fuente de la Villa
Fuentes de moderna construcción, la Fuente de los Cuatro Pantanos, que se encuentra al lado de la Iglesia de Santa Catalina, replica los cuatro embalses que hay por la zona, mientras que la Fuente de la Villa semeja por su forma a un barco.
Ermita de San Roque
Templo religioso que data del S. XVI, de estilo Gótico-Mudéjar. Alberga una imagen de San Isidro Labrador. Se ha visto sometida a recientes reformas que han embellecido su aspecto tanto exterior como interior.
Ermita de la Coronada
Situada a las afueras de la localidad, esta ermita, mezcla de estilos gótico y mudéjar, data del S. XVI. Se halla en buen estado de conservación, bellamente rodeada por palmeras.
Tallas de la Virgen Coronada y Jesús Nazareno
Sendas tallas, presentes en los templos anteriormente citados, son objeto de devoción popular desde el S. XVIII.
Cuevas de la Panda: Pinturas rupestres
En los abrigos boscosos del paraje conocido como “La Panda” pueden encontrarse pinturas rupestres esquemáticas, huellas que el tiempo ha dejado presentes en la historia de Talarrubias.