PROYECTO RESERVA DE LA BIOSFERA

 

El proyecto de creación de la Reserva de la Biosfera en “La Siberia” surge, a mediados del año 2014, como un proyecto de desarrollo sostenible que permitiese contribuir al desarrollo y promoción de esta comarca extremeña. De esta promoción se hace partícipe a la ciudadanía, a través de los ayuntamientos de La Siberia, la Diputación de Badajoz y del Grupo de Acción Local “CEDER LA SIBERIA”.

La figura de Reserva de la Biosfera se halla definida por la UNESCO dentro del marco de su programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB). Es una figura que apuesta por la gestión integrada de la biodiversidad de los sitios designados con dicha categorización. El programa MAB apuesta por la investigación interdisciplinar para poner límites a la pérdida de la biodiversidad y reducir sus consecuencias ecológicas, económicas y sociales. A través de la Red Mundial de Reservas de Biosfera se intercambian conocimientos, se toman decisiones y se ejerce una labor de vigilancia continua, todo ello desde un modelo integrador y altamente participativo.

Con vistas a la consecución de esta designación de la Comarca de La Siberia como posible Reserva de la Biosfera, se desarrolla desde el citado 2014 hasta finales de 2017 una serie de iniciativas para el desarrollo de la candidatura, buscando implicar en todo momento a la ciudadanía que integra las localidades que forman parte de la Siberia. Son los propios ciudadanos los que definen la Zonificación de la Reserva, el Plan de Acción a seguir y el Sistema de Gestión que va a regir el proceso, todo ello con el fin de consolidar la candidatura como un instrumento para la promoción no solo económica y turística de “La Siberia”, sino también cultural, patrimonial y científica. Se trata en definitiva de aprovechar todo el potencial que La Siberia extremeña ofrece como comarca, reconociendo a través de dicha candidatura los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales de la región, de tal forma que puedan ser aprovechados como un impulso que contribuya al desarrollo de nuevas oportunidades que garanticen la pervivencia futura de todos sus pueblos y sus habitantes frente a problemas acuciantes como la progresiva despoblación de los entornos rurales.

 

La candidatura de La Siberia Extremeña como Reserva de la Biosfera contó con la adhesión y compromiso de la Diputación de Badajoz, la Junta y de la Asamblea de Extremadura, de los once municipios del entorno, Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como de la Universidad Extremeña y diversas instituciones y entidades.

La candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera fue presentada ante la oficina del programa MaB de la Unesco en España, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el 26 de diciembre de 2017.

El proceso de declaración de la Reserva de la Biosfera de La Siberia ha tenido varios pasos, hasta su declaración el día 19 de junio de 2019 en la 31 sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB-ICC) que se celebra en París.

 

Con esta declaración se pone en marcha un Plan Estratégico para la futura Reserva de la Biosfera de la Siberia, aprobado por todas las administraciones competentes en el territorio y principales representantes de los sectores económicos y sociales de la comarca. El Plan Estratégico será la herramienta de gestión interna que marcará los pasos a seguir durante los próximos 10 años.

El objetivo general es el de establecer los campos y líneas de acción preferentes que permitan la aplicación real y efectiva del concepto de Reserva de la Biosfera, a través de la conservación de sus recursos naturales, el fomento del desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales y la participación activa de los diferentes actores involucrados.

Galería Reserva de la Biosfera "La Siberia"