SENDERO ARROYO HONDO
RECORRIDO
Partimos desde el colegio público “Virgen de los Remedios”, por la calleja de las Pozancas. Llegamos a un cruce con la “colada de las Eras”, donde giraremos a la derecha hasta encontrarnos con un camino reformado en buenas condiciones. Giramos entonces a la izquierda, adentrándonos en una dehesa, y tomamos dirección sur hacia el embalse de Orellana. Llegados al canal de las Dehesas, lo cruzamos por un puente, dando un rodeo de unos 150 m y girando a la izquierda. Cruzado el puente y situados al otro lado del canal, tomamos un camino descendente con una puerta. Seguimos este camino hasta llegar a otra puerta, tras cruzar la cual llegamos al observatorio de aves, que se encuentra cerca de la laguna artificial de Arroyo Hondo. Rodeamos la laguna de Arroyo Hondo hasta encontrarnos una calleja ascendente a la izquierda, que nos lleva de nuevo al canal. Cruzamos el canal por el puente y ya en el otro lado tomamos una calleja ascendente en mal estado, que nos lleva a un cruce con la colada de las Eras. Al poco de cruzar ya podremos ver el pueblo de Casas de Don Pedro, del que partimos. Avanzamos hasta llegar al colegio, finalizando así nuestra ruta.
SITUACIÓN
Casas de Don Pedro.
ACCESO
La ruta parte del casco urbano de Casas de Don Pedro, más concretamente desde el Colegio Público “Virgen de los Remedios”.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
A pie; longitud 12,20 Km; duración de la marcha 3 h 5 min; dificultad baja. En bici: 55 min. Desnivel: 70 m. Ruta circular. Coordenadas: 39°06’06.3”N 5°19’46.4”W
VALORES
- El azud de Casas de Don Pedro es ideal para el avistamiento de aves acuáticas en verano e invierno, aunque en primavera también pueden encontrarse diversas aves.
- Aves: Anátidas (patos, gansos, etc.); charrancito, pagaza piconegra, cigüeñuela, canastera, chorlitejo chico. Elanio azul, ratonero común, águila perdicera, águila calzada, milano negro, grulla común, rabilargo, abubilla, alcaudón común, cogujada montesina.
INFRAESTRUCTURAS
Observatorio de aves en el Azud de Casas de Don Pedro.