SENDA EMBALSE DEL GUADALEMAR

RECORRIDO

Empieza el recorrido junto al río Guadalemar, en el lugar donde confluye la ruta de la Pretura que viene de Fuenlabrada de los Montes. Desde aquí caminaremos por la margen derecha del río Guadalemar hasta la presa de la Pretura. Proseguiremos por el sendero con el embalse a la derecha y la cota 500 a la izquierda. Llegados al kilómetro 2,4 cruzamos el río Guadalemar para girar a la derecha y continuar por la margen izquierda del embalse hasta llegar a la presa para cruzarla y poder observar desde su coronación el área recreativa de la Pretura y su sendero botánico a la izquierda y a la derecha el embalse.

SITUACIÓN

Fuenlabrada de los Montes.

ACCESO

El punto de inicio del recorrido es la presa del pequeño Embalse de la Pretura de Fuenlabrada de los Montes, a unos 8 km del casco urbano por la carretera N-430.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 3,78 Km; duración de la marcha 57 min; dificultad baja. Desnivel 21 m. Ruta circular.

Coordenadas: 39°05’12.5”N 4°55’21.1”W

VALORES

• Ecosistema de dehesa, monte y matorral mediterráneo.
  • El área de descanso de la pretura es ideal para la realización de actividades al aire libre.

INFRAESTRUCTURAS

El área de descanso de la Pretura cuenta con merenderos, piscina natural, aparcamientos, sendero botánico y otros equipamientos, así como con un molino harinero.