Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

Edificación sencilla, con un exterior austero en el que destaca su portada y su torre cuadrangular. También su interior es sobrio, con una sola nave cuyo ábside está coronado por una bonita cúpula.

 

Fuente “El Chorro Viejo”

Fuente que se halla próxima a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Es conocida popularmente como “El Chorro Viejo”.

 

“Puente Viejo” o “Puente Medieval de la Mesta”

Visible cuando el caudal del pantano está bajo

Es un puente de estilo mudéjar, de mampostería y ladrillo, con más de 225 m de longitud y 16 arcos principales. La visibilidad del puente depende de cómo de bajas estén las aguas del pantano de Cíjara, pues en épocas de mayor caudal se halla cubierto. Es este puente un vestigio de la importancia que Villarta de los Montes tuvo en el ámbito ganadero trashumante, dada su pertenencia a la Mesta como ámbito de paso, no en vano forma parte de la Cañada Real Segoviana

 

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua

Más allá del “Puente Viejo”, encontramos un descansadero de la Mesta en el cual se asienta la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo mudéjar y perimetrada por arquerías. Alberga en su interior una talla románica del S. XIII de la virgen que da nombre al templo y que a su vez es la patrona de la localidad. Cuenta también con un retablo barroco cuyas pinturas se atribuyen a Juan Correa de Vivar. Una cúpula barroca fue añadida a este templo en el S.XVIII, añadiendo un camarín. En el mes de mayo se celebra, el sábado más cercano a la Festividad de San Isidro, una romería en torno a esta ermita.

 

Paraje del Castañar: Piscina natural

Formando parte del entorno natural de Villarta de los Montes, encontramos este paraje en el que abundante agua desciende de las rocas, utilizándose en verano como  zona para baños. En esta zona, ideal para rutas senderistas, encontramos una piscina natural.

 

Las Hoces

Otro paraje de gran belleza natural de Villarta de los Montes lo constituyen Las Hoces. El río Guadiana enmarcado por grandes farallones de cuarcita supone un marco natural impresionante, en el cual uno puede deleitarse con la contemplación del curso fluvial y la flora y fauna existente en la zona.