SENDERO PUERTO PEÑA - TALARRUBIAS

RECORRIDO

Comenzaremos al final del último chalet del poblado de Puerto Peña, que está en la carretera que va de dicho poblado a Talarrubias, en un camino en el que comienza la carretera. Primeramente descenderemos, para a continuación subir al “Cerro de la Cabeza”. Una vez hayamos dejado este último a la izquierda, giraremos a la derecha para tomar el camino de Casas – Garbayuela, hasta llegar a la finca “Casasola”, desde donde podremos contemplar unas vistas perfectas del río Guadiana. A continuación subiremos por la finca “Zuhilla Baja” para llegar a “Zuhilla Alta”. Avanzaremos a continuación en llano, observando a nuestra izquierda la “Laguna Redonda” para después entrar en la vaguada donde se encuentra la “Fuente del Hortezuelo”. Tras esto tomaremos el camino de la Cruz Chica, donde encontraremos la “Laguna del Alandre” donde si hay suerte podremos observar algún ave esteparia. Más adelante llegaremos al camino de los Bohonales, para a continuación tomar una pista asfaltada que lleva al cementerio de Talarrubias.

SITUACIÓN

Talarrubias.

ACCESO

En el poblado de Puerto Peña junto a la carretera de Talarrubias.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 14, 20 Km; duración de la marcha 3 h 33 m; dificultad baja. En bici: 1 h 5 min. Desnivel 118 m. Ruta lineal.

Coordenadas: 39°07’27.7”N 5°10’40.6”W

VALORES

• Calificación “ZEPA del Embalse de Orellana y Sierra de Pela”.
  • Fauna: Aves de ribera como patos, garcetas, grullas, garzas y somormujos; Aves estepáricas como sisones, avutardas, aguiluchos y elanios.

INFRAESTRUCTURAS

Área recreativa en el poblado de Puerto Peña.