SENDERO LAS MESAS

RECORRIDO

Discurre esta ruta por el antiguo camino de Helechosa de los Montes a Castilblanco, remontando el valle del arroyo de las Nueve Voces, en zona boscosa. Nos encontraremos primero con el estanque de los Robledillos, y a continuación, un dique sobre el arroyo. En el camino de subida pasamos del Monte de Utilidad Pública nº 27 “Los Robledillos”, al Monte de Utilidad Pública nº 9 “Los Chopos”. Al incorporarnos a la pista central en el Cruce de las Mesas, giramos a la izquierda, coincidiendo con el Camino Natural del Guadiana, junto a una charca sobre el lecho del arroyo de los Malos Pasos. Tras recorrer unos 1.500 m de la pista central, tomamos un camino a la izquierda que cruza el arroyo, retornando después al antiguo camino de Helechosa a Castilblanco, que supondrá el regreso a los Robledillos.

SITUACIÓN

Helechosa de los Montes.

ACCESO

Partimos del Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje Los Robledillos (Carretera BA- 077).

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 10,10 Km; duración de la marcha 2 h 35 min; dificultad baja. En bici, 50 min. Desnivel 202 m. Ruta circular.

Coordenadas: 39°19’20.9”N 4°57’01.1”W

VALORES

• Vegetación: Bosques de pino piñonero y resinero, quejigos, vegetación de ribera.
  • Fauna: Ciervos, gamos, corzos. Aves: Agateadores, pinzones, picos picapinos, herrerillos capuchinos, trepadores azules, arrendajos, gavilanes, azores, buitres, alimoches, cigüeñas negras.
  • En las inmediaciones de la charca de las Mesas se puede observar fauna cinegética acercándose a beber.

INFRAESTRUCTURAS

Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara en Los Robledillos. Observatorio de la Berrea. Merendero. Área recreativa del estanque de los Robledillos. Merendero.