SENDERO LA CELADA

RECORRIDO

La ruta comienza en el aparcamiento del Collado del Serrano y desde donde parte el camino hacia la torre de vigilancia de sierra del Palo, donde encontraremos el cartel de la ruta. A nuestra izquierda nos encaminamos en dirección al valle de los Castaños, adentrándonos en el monte a través de una portera en piedra. Antes de comenzar a bajar al valle pasaremos por un pequeño collado, en el cual se halla una senda a la derecha. No tomamos esta senda, pues nos llevaría de nuevo al collado en el que estamos, pues es un recorrido circular.

Rebasada esta zona, tras descender la pista forestal llegamos al arroyo de la Celada, con un bosque de grandes castaños en sus márgenes. Cruzamos el arroyo hasta llegar a una bifurcación, donde tomaremos la izquierda. Iniciamos un ascenso hasta llegar a una nueva bifurcación, donde tomaremos la derecha por una pista forestal que recorre la Celada. Dos desviaciones encontraremos en este tramo (de unos 2,5 km de longitud) si queremos apreciar las vistas panorámicas.

La primera de las desviaciones surge por una senda a la derecha que nos lleva al mirador de La Celada, desde el cual contemplar se puede contemplar el valle.

La segunda desviación se sitúa tras unos 700 metros después de la primera. Nos desviaremos unos metros por un carril a la izquierda y llegaremos al puerto del Cura y después al cerro de la Motilla.

Tras esta desviación, volveremos de nuevo a la pista, prosiguiendo nuestro camino hasta un desvío a la derecha, una senda de cazadores que transcurre por un ancho espolón con pocos tramos de bosque y buenas vistas. Seguimos la senda que desciende por un tramo sin vegetación y pedregoso, pasando junto a una cascada para llegar a otro pinar. Atravesado este llegamos de nuevo a la pista forestal del Valle de los Castaños por la que transitamos al comenzar la ruta. Lo que haremos ahora será desviarnos a la izquierda para recorrer la pista paralela al arroyo de la Celada y sus castaños hasta llegar al refugio forestal de La Celada. Reanudamos la marcha tomando una senda tras el refugio que atraviesa el arroyo por un puente de madera. Caminaremos por la senda trazada en la ladera boscosa hasta llegar a la pista forestal del pequeño collado, donde descenderemos al Valle de los Castaños y tomaremos la izquierda para llegar al mismo aparcamiento desde el cual partimos.

SITUACIÓN

Siruela-Garlitos. En el monte público La Celada A,  situado en el Término Municipal de Garlitos dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra de Siruela.

ACCESO

Desde la carretera de Siruela a Talarrubias por una pista asfaltada que sale a la izquierda antes de la gasolinera y que accede a “La Celada A”, monte situado en Garlitos.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie, tiempo estimado: 3 h 40 min. Distancia 11 km, con 200 m de desnivel. Dificultad media - baja. Ruta circular.

Coordenadas: 38°55’48.8”N 5°03’02.0”W

VALORES

• Vegetación: Pinos, castaños, quejigos, arces, enebros y manchas de monte mediterráneo.
  • Formaciones geológicas.
  • Especies protegidas.

INFRAESTRUCTURAS

Área recreativa de La Celada. Refugio forestal con agua potable. Miradores.