SENDERO COLLADO DE CONSOLACIÓN

RECORRIDO

Partimos de Herrera por un camino asfaltado, de unos 2,5 km. Abandonamos dicho camino y ascendemos la umbría de la Sierra de los Golondrinos hasta la cima. Durante un primer tramo de 2 kilómetros discurre en línea de pendiente. Al llegar a un cruce de caminos tomamos la izquierda para continuar la subida al collado. Después de unos 700 m abandonamos el camino para realizar el último tramo de subida. Llegados a la cima del collado, podremos contemplar las hermosas vistas, de Puerto Peña a la Reserva de caza del Cíjara. Descendemos hacia el valle de los Golondrinos por una estrecha senda hasta llegar a una pista forestal que habrá que cruzar. Continuamos por la senda en la misma dirección que veníamos siguiendo hasta llegar a una segunda pista forestal, que cogeremos hacia la izquierda dejando a nuestra derecha el caserío Paniagua (finca los Valles del Juez). Pasamos junto a una fuente y un mirador, continuamos entre pinares hasta el puerto de Consolación con la opción de tomar un desvío para visitar la Ermita de la Virgen de Consolación. En todo caso, llegados al puerto, descendemos el camino que sale a la izquierda de la pista asfaltada, para a continuación, después de unos 700 m, desviarnos a la derecha todo recto para retornar al punto de inicio de la ruta.

 

SITUACIÓN

Herrera del Duque.

ACCESO

Desde el casco urbano de Herrera del Duque.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 13,50 Km; duración de la marcha 3 h 25 min; dificultad baja. Desnivel 192 m. Ruta circular.

Coordenadas: 39°09’46.8”N 5°03’32.8”W

VALORES

  • Vegetación de dehesa: Encina, alcornoque, quejigos. Vegetación de bosque mediterráneo: madroños, cornicabras, brezos, jaras, tomillo, durillo. Bosques de pinos piñoneros y eucaliptos.
  • Zona de Protección de aves (ZEPA). Desde el alto del cerro de los Golondrinos se visualizan diversas aves rapaces, insectívoras, jilgueros, abubillas, urracas, búho real y similares. Otra fauna existente son: comadrejas, hurones, meloncillos, jinetas, conejos, liebres, jabalíes y venados.

INFRAESTRUCTURAS

Mirador natural en la cima del collado. Otros miradores naturales.