NOTICIAS

Toda la actualidad relativa a la Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia

 

 

Voltar

Programa del 16 al 24 de noviembre

Pinceladas de Otoño en la Reserva de la biosfera de La Siberia
Imagen destacada

 

VIII FIESTA DE LA TRASTERMINANCIA EN TAMUREJO – 16 de Noviembre

La fiesta de la trasterminancia vuelve un año más a las vías pecuarias de la comarca de La Siberia. La cita se celebrará el 16 de noviembre entre Tamurejo y Siruela.

Tiene como objetivos promover la ganadería autóctona extensiva tradicional, poniendo en valor las cañadas reales través de una ruta que transcurre por la “Cañada Real de las Merinas” una vía pecuaria de nueve kilómetros y medio, ramal de la “Cañada Real Segoviana”, perteneciente a la Red de Senderos Homologados, atravesando espacios naturales que ofrecen la posibilidad de disfrutar del gran ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña.

Los ejemplares protagonistas de esta ruta forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Comienza a las 9:15 de la mañana con un desayuno con un dulce típico como es el bodigo de Tamurejo, con el que se agasaja a todos los participantes, en la plaza de la Casa de la cultura de Tamurejo, en la Calle comercio

A las 10:00 de la mañana disfrutaremos de la actuación de grupo de folclore en la Plaza de España

Para a las 11:00 comenzar la ruta ruta que transcurre por la “Cañada Real de las Merinas” acompañadas de ganado trashumantes hasta la localidad de Siruela

Información e inscripciones: Tel 648 550 676

 

BIRDING PUEBLA DE ALCOCER – 16 de Noviembre

 

El Ayuntamiento de Puebla de Alcocer organiza a través de la iniciativa Birding Puebla una Ruta nocturna al Puerto, Sierra y Castillo. Una ruta de dificultad baja de 3 kms con salida a las 19:00 desde “La Barrera” en Puebla de Alcocer.

Ruta gratuita, plazas limitadas

Más información: https://www.facebook.com/alcocerturismo/ e Inscripciones en el teléfono 924 620 315

 

PUEBLA DE ALCOCER CON TODOS LOS SENTIDOS – 17 de noviembre

 

La Reserva de la Biosfera de La Siberia te invita a una Jornada de sensaciones en Puebla de Alcocer. Rutas guiadas patrimoniales, talleres de Biodanza, catas de nuestros productos por excelencia como es el queso y la miel. Actividades gratuitas, plazas limitadas

A qué esperas para inscribirte. Puedes hacerlo anticipadamente a través de este  formulario o el mismo día en la carpa de la Reserva de la Biosfera de La Siberia en la plaza de España de Puebla de Alcocer. La jornada ofrece diversas actividades para todos los públicos:

Inscripciones anticipadas en el siguiente formulario:

https://forms.gle/cEJKL3s8Xx917hUx5

 

- RUTAS GUIADAS AL CASCO ANTIGUO DE PUEBLA DE ALCOCER a las 09:30,  11:15 y 13:00, salidas desde el Museo del Gigante.

11:00 TALLER DE BIO DANZA en el Castillo de Puebla de Alcocer. Se recomienda ropa cómoda. Lugar de encuentro en la explanada del Castillo de Puebla de Alcocer

13:00 CATAS DE QUESO Y MIEL en la Plaza de España de Puebla de Alcocer

16:00 RUTAS GUIADAS AL CASCO ANTIGUO  con subida al Castillo de Puebla de Alcocer, salida desde el Museo del Gigante.

¡¡¡ TE ESPERAMOS el día 17 de NOVIEMBRE en PUEBLA DE ALCOCER, RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIBERIA ¡¡¡

 

TALLER TRASHUMANDO Y TEJIENDO NATURALEZA EN GARBAYUELA – 23 de Noviembre

 

La Reserva de la Biosfera de La Siberia te invita a un taller muy especial con lana "Tu hogar natural con lana en un mural", un material muy versátil y con propiedades naturales muy poco conocidas. Cada año, sobre estas fechas nos gusta tejer a lo grande, descubrir algunos de los secretos que esconde esta fibra de la oveja y como lanear a cualquier edad siempre es divertido, os ofrecemos hacer un tapiz original lleno de color a la par que elegante, donde se fundan los elementos naturales y tu creatividad de forma perfecta. Todos los materiales se incluyen en el taller, por lo que solo necesitamos que vengas con tus manos y tus ganas de pasarlo bien.

Realizaremos  un tapiz con una rama de madera y mechas de lana colgadas, unidas con nuditos de lanas de colores. El resultado es una pieza muy vistosa, elegante y diferente. Al mismo tiempo es un taller adaptado para todas las edades y todo el mundo se llevará su mural a casa.

El taller se realizará en la Casa de la Cultura de Garbayuela con comienzo a las 11:00 de la mañana

 

Inscripciones anticipadas en el siguiente formulario:

https://forms.gle/cEJKL3s8Xx917hUx5

 

JORNADAS ESCENAS SILVESTRES EN RISCO – 24 de Noviembre

 

El Ayuntamiento de Risco organiza una Jornada micológica y plantas comestibles con ruta de recolección y posterior taller de identificación el domingo 24 de noviembre.

La Jornada escenas Silvestre comienza a las 9:00 de la mañana en la Casa de la Cultura de Risco, C/Constitucion13, con una charla “Introducción al mundo de las setas”.

9:30 Ruta micológica por el entorno de La Sierrecilla.

13:00 Taller de identificación.

Información e inscripciones gratuitas: Ayuntamiento de Risco o Tel 682 457 925

Plazas limitadas