NOTICIAS

Toda la actualidad relativa a la Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia

 

 

Atrás

La Siberia recibe el diploma de la UNESCO que la acredita como Reserva de la Biosfera en un multitudinario acto en Herrera del Duque

La recientemente nombrada Reserva de la Biosfera de La Siberia, celebró ayer jueves un acto institucional y lúdico en el que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, hizo entrega del diploma de la UNESCO al presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y a la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araujo.

 

Diferentes representantes de la sociedad siberiana intervinieron en un emotivo acto conducido por María Ortiz, Directoral Regional de Onda Cero Extremadura.

 

En el mismo, tuvieron palabras de agradecimiento a las instituciones extremeñas y enhorabuena a los 11 municipios de la nueva Reserva de la Biosfera de La Siberia, el alcalde de Herrera del Duque y anfitrión, Saturnino Alcázar Vaquerizo y la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello.

 

En sus discursos, recordaron que los ciudadanos y ciudadanas de La Siberia han sido protagonistas del proceso de candidatura desde su primer impulso y dieron gracias a las generaciones de siberianas y siberianos que han sabido conservar el patrimonio natural e histórico que hoy les hace ostentar el título de Reserva de la Biosfera.

 

Como recordó Araújo, el CEDER La Siberia tradujo las demandas de la ciudadanía siberiana al proyecto de candidatura que hoy vemos convertido en realidad. Así, el proceso de participación ciudadana que la comarca elaboró en 2014 y en el cual se apoya la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de La Siberia para el periodo 2014-2020 es el impulso primero de la ya Reserva de la Biosfera de la Siberia.

 

En su intervención, la presidenta tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones que han sido motor o colaborado de algún modo en el proceso de candidatura, así como para el equipo técnico de la misma y la secretaría del programa MAB en España, “guía de excepción en este largo camino”.  No olvidó mencionar Rosa María Araújo a un embajador de excepción de La Siberia, el fallecido Reyes Abades, que se implicó enormemente en esta candidatura.

 

Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz, destacó en sus palabras el carácter solidario de esta comarca y no dudó en asegurar que con este distintivo "La Siberia empieza a andar sin que nadie le ponga ningún obstáculo"

 

La Diputación de nuestra provincia, confió en el proyecto de Candidatura a Reserva de la Biosfera y ha sido motor de un proceso abierto y participativo en su concepción y desarrollo. Su firme apuesta por la iniciativa ha facilitado mucho la obtención de este importante reconocimiento UNESCO.

 

Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, quiso destacar en su intervención la calidad de la candidatura presentada por la comarca pacense y afirmó mostrarse impresionado por el respaldo e implicación ciudadana en la misma.

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, felicitó a la ciudadanía por el trabajo realizado para lograr esta distinción, afirmando el proyecto es “la suma de muchas voluntades y de una gran movilización colectiva”. La mención UNESCO coloca a La Siberia en “el mejor lugar del escaparate”, junto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Mérida, Cáceres y Guadalupe, las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional, y el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

 

El Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma se sumó a la candidatura poniendo al servicio del diseño de la misma recursos y el trabajo de las distintas consejerías.

 

Durante toda la tarde, se pudo disfrutar en Herrera del Duque de un mercado de productos de la Reserva del Biosfera, degustaciones de gastronomía local, talleres medioambientales, photocall de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, pasacalles y actuaciones de folklore comarcal.

 

La actuación de la agrupación de Bandas de Música de La Siberia con la colaboración de la cantaora flamenca, Celia Romero, pusieron el broche de oro a una emocionante noche.

 

Recordamos que la distinción de carácter internacional convierte a La Siberia en la 1ª Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz y la tercera de la comunidad extremeña.

 

En 1971 la Unesco comienza su Programa sobre el Hombre y la Biosfera y, como parte del mismo, selecciona lugares en todo el mundo en los que la convivencia entre el ser humano y su entorno es modelo a seguir. Lo que hoy conocemos como Reservas de la Biosfera.

 

Los espacios elegidos como Reservas de la Biosfera cuentan con una rica biodiversidad y un patrimonio histórico y cultural conservados por su población a lo largo de los siglos.  Con esta mención, la UNESCO pone en valor los valores de estos territorios a la vez que busca impulsar el desarrollo económico y humano de los mismos otorgándoles visibilidad y potenciando la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una prestigiosa Red mundial.