RUTA GR 114 CAMINO NATURAL DEL GUADIANA
El GR 114 es un sendero que sigue el curso del río Guadiana desde Albacete hasta llegar a Huelva, pasando previamente por Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. Se trata de un recorrido inmenso, que no llega a La Siberia hasta la Etapa 15.
- Longitud: 215 km en su etapa siberiana, 947,52 km en su recorrido íntegro.
- Nº de Etapas: Aquí haremos mención únicamente a las 10 que transcurren en La Siberia.
- Valores: Gran diversidad de flora y fauna presente en todo el recorrido; refugio de aves invernantes, diversos espacios protegidos. Numerosos miradores y playas; espectaculares vistas, parajes emblemáticos de todo tipo. Posibilidad de realizar prácticas acuáticas variadas, todo un abanico que abarca desde la pesca deportiva a la navegación.
ETAPAS
Las etapas “siberianas” del GR 114 vendrían a ser las siguientes:
- Etapa 15: Puebla de Don Rodrigo – Refugio de Valhondillo (17 km).
- Etapa 16: Refugio de Valhondillo – Villarta de los Montes (22 km).
- Etapa 17: Villarta de los Montes – Helechosa de los Montes (21 km).
- Etapa 18: Helechosa de los Montes – Poblado de Gaudisa (22 km).
- Etapa 19: Poblado de Gaudisa – Castilblanco (20 km).
- Etapa 20: Castilblanco – Herrera del Duque (17 km).
- Etapa 21: Herrera del Duque – Peloche – Puerto Peña (26 km).
- Etapa 22: Puerto Peña – Casas de Don Pedro (21 km).
- Etapa 23: Casas de Don Pedro – Puebla de Alcocer (21 km).
- Etapa 24: Puebla de Alcocer – Orellana la Vieja (28 km).
La etapa 15 comienza atravesando el Estrecho de las Hoces, hermosa garganta, de impresionantes farrallones, algunos de más de 100 m de altura. Se puede disfrutar de un buen baño en este bonito paraje.
Proseguimos nuestro recorrido aguas abajo (etapas 16 a 18), en dirección al embalse del Cíjara, que se halla rodeado por la Reserva Regional de Caza del Cíjara y por Montes de Utilidad Pública, una oportunidad más para deleitarnos en la flora y la avifauna de la zona, asentada esta última en espectaculares roquedos como el Portillo del Cíjara.
Sobrepasada la presa del Cíjara, seguimos el curso del Guadiana (etapas 19 a 21), haciendo un quiebro de 90º por el embalse de García de Sola. Las localidades de Valdecaballeros y Peloche cuentan con embarcaderos, playas y otras alternativas para actividades acuáticas en esta parte del recorrido, englobando también actividades relacionadas con la pesca deportiva. Llegados al final de la etapa 21 encontramos uno de los parajes siberianos más emblemáticos, el Peñón de Puerto Peña en el pantano de García de Sola. Destaca Puerto Peña por su gran colonia de buitres leonados, la más grande existente en Badajoz, así como por la presencia de otras aves. El turismo ornitológico que caracteriza a esta área se complementa con otras actividades como la navegación, la natación o la escalada. Sin salir de Puerto Peña, y ya en la etapa 22,es de obligada visita el Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola de Puerto Peña, que nos suministra toda la información relativa a la diversidad ecológica de la ZEPA “Sierra de los Golondrinos y Puerto Peña”.
Tras atravesar Puerto Peña, se adentra ya el Guadiana en el ZIR “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, el destino turístico ornitológico de mayor interés en Extremadura junto con el Embalse de La Serena, más al sur. Encontramos en esta zona enclaves de interés como la Sierra de Lares, el Castillo de Puebla de Alcocer (Etapa 23), la playa de los Calicantos en Casas de Don Pedro y la playa de los Llanos en Esparragosa de Lares.