SENDERO PORTILLO DEL CÍJARA

RECORRIDO

Partimos en dirección norte por la pista principal (unos 10 km) hasta llegar al mirador del Portillo del Cíjara.  El descenso, de unos 600 m, requiere de cierta precaución hasta que lleguemos a la antigua carretera N-502, de la que casi no queda asfalto. Tomaremos dicha carretera durante unos 7,5 km, hasta llegar a una bifurcación en la que optaremos por tomar la izquierda en sentido ascendente. A través de esa pista, retornaremos a la Casa del Cíjara tras recorrer unos 1.400 m.

SITUACIÓN

Herrera del Duque.

ACCESO

Se parte de los alojamientos turísticos de Casa del Cíjara en Herrera del Duque, al pie de una de las pistas centrales de la Reserva Regional de Caza del Cíjara.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 19,40 Km; duración de la marcha 4 h 50 min; dificultad media-baja. En bici: 2 h 10 min. Desnivel: 257 m. Ruta circular.

Coordenadas: 39°18’56.1”N 4°58’51.6”W

VALORES

• Vegetación: Pino piñonero y resinero, alcornoques, encinas, madroños, carrascas. Arbustos: Jaras, brezos, romero y cantueso.
  • Fauna: Ciervos, gamos, corzos y jabalíes. Aves: Buitres leonados y negros, águilas reales, alimoches, milanos, pico picapinos, arrendajos y cigüeñas negras.

INFRAESTRUCTURAS

Mirador del Búho, con mesa interpretativa y barandilla de madera. Mirador del Portillo de Cíjara, con caseta de vigilancia adaptada para turistas y mesa interpretativa.