SENDERO LA MUELA

RECORRIDO

Comienza el recorrido en la zona de aparcamiento situada junto a la casa forestal de El Robledillo. Continuamos hasta tomar a la derecha una senda situada en la margen de un arroyo, hasta llegar a una vieja caseta en ruinas. De aquí se inicia el ascenso hasta los pilones de la Muela. Se atraviesa una masa de rebollos, posteriormente una masa de pinos por un cortafuego y tras esta, se inicia el descenso, atravesando un abrevadero. Tras unos 4 km, se desciende por una encajonada vaguada, ascendiendo posteriormente su ladera por un bosque de pinos y tomando otra pista a la derecha, llamada La Peña. En un desvío de la misma podemos encontrar un puesto de vigilancia de Incendios que ofrece magníficas vistas. Descendiendo por el camino forestal se llega a un mirador que permite contemplar el paisaje del valle del arroyo El Robledillo. Finalmente se retorna a la Pista Principal donde se inició el recorrido, se vira a la derecha por la misma y se cierra la ruta.

SITUACIÓN

Villarta de los Montes

ACCESO

En el Monte El Robledillo, en Villarta de los Montes, dentro de la Reserva Regional de Caza del Cíjara. Desde la carretera que une la N-430 con Villarta de los Montes, desviándose por la pista principal, en el paraje de los Badenes.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 12,50 Km; duración de la marcha 3 h 10 min; dificultad baja. Desnivel 170 m. Rutar circular.

Coordenadas: 39°12’20.7”N 4°50’02.9”W

VALORES

• Vegetación: Bosques de pinos, rebollos, quejigos, encinas, madroños, brezos, romeros.
  • Fauna: Ciervos, gamos, jabalíes, corzos. Aves: Azor, arrendajo, pico picapinos, palomas bravías y multitud de paseriformes (aves cantoras).

INFRAESTRUCTURAS

Área recreativa en La Muela. Mirador en El Robledillo. Refugio y agua potable.