SENDERO DEL SOTILLO

RECORRIDO

Se parte desde el aparcamiento en el Puerto del Sotillo, iniciando el ascenso a la izquierda por un pequeño camino entre jaras hasta llegar a unas instalaciones provisionales para la detección de incendios. Se prosigue por la senda hasta un nuevo collado, tomando por la derecha una pista forestal. Tras una bajada, se llega a un cruce, continuando por una pista que se encuentra de frente. Prosigue el descenso hasta llegar a una nueva pista, a la derecha. Dicha pista rodea una charca. Tomándola, llegaremos a una bifurcación, en la cual abandonaremos la pista principal para seguir caminando por una vía de saca de madera. En una curva señalizada donde comienza el tramo de ida y vuelta tomaremos a la izquierda un pasillo realizado en el bosque de pinos. Descendiendo por el mismo, llegaremos a otro tramo de pista forestal. Caminaremos hacia la derecha y en descenso, hasta llegar al área recreativa del arroyo del Sotillo. Caminaremos aguas arriba, junto al arroyo a nuestra izquierda, hasta llegar a una curva casi sin vegetación, en la cual tomaremos a la izquierda. Tras un tramo de cortafuegos, volvemos a tomar la izquierda. Llegados a una bifurcación, encontraremos a la derecha un cartel que anuncia la llegada al “Estanque del Sotillo”. En esta zona encontraremos un lugar para descansar, “El Refugio de Andrés”. Desde aquí, continuaremos volviendo en sentido contrario al inicial, guiándonos por las flechas direccionarles colocadas en los postes de las señales del sendero. Seguiremos este recorrido hasta llegar al final del pasillo en el bosque, momento el cual tomaremos la izquierda, caminaremos por un carril hasta llegar a una bifurcación en una planicie en la que tomaremos a la derecha. Llegados a una nueva pista, tomaremos la izquierda y seguiremos hasta llegar de nuevo al aparcamiento, tras salir de la zona de Reserva por un paso canadiense.

SITUACIÓN

Fuenlabrada de los Montes. En el monte público “El Sotillo”, dentro de la Reserva Regional de Caza del Cíjara.

ACCESO

Por el camino público que va desde Fuenlabrada de los Montes a la Reserva Regional de Caza del Cíjara hasta el puerto del Sotillo.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 16,20 Km; duración de la marcha 5 h 25 min; dificultad media - baja. Desnivel: 260 m. Ruta circular.

Coordenadas: 39°10’02.1”N 4°55’09.1”W

VALORES

• Vegetación: Bosques de pinos, quejigos, encinas, madroños, brezos y romeros.
  • Fauna: Ciervos, gamos, jabalíes, corzos. Aves: Azor, arrendajo, pico picapinos, palomas bravías y multitud de paseriformes.
  • Formaciones geológicas interesantes.
  • Recogida de níscalos en otoño.

INFRAESTRUCTURAS

Área recreativa del Sotillo. Refugio de Andrés: Área de descanso con agua potable. Mirador.