SENDA SIERRA DE SIRUELA

RECORRIDO

Partimos de Siruela, saliendo del casco urbano para encaminarnos hacia la ermita de “Nuestra Señora de Altagracia”. Dejando la ermita a la derecha, subimos al cerro de Motilla, cuya cima está a 940 m de altitud. Una vez arriba nos encontraremos con una reforestación de pinares. Giramos a la derecha bordeando el cerro de los Chinatos por la cota 900 para llegar a las proximidades del nacimiento del arroyo de la Celá, en el cerro de la Lastrilla. Descendemos con el arroyo de la Celá a nuestra izquierda hasta llegar a un área de descanso junto a la fuente de la Celá. Proseguimos hacia Garlitos, dejando a la izquierda las rañas del Camino de Agudo y de los romanos, hasta cruzar el arroyo de la Celá y llegar a la ermita de “Nuestra Señora de Nazaret”, en Garlitos.

SITUACIÓN

Siruela – Garlitos.

ACCESO

La ruta parte del casco urbano de Siruela.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 18,70 Km; duración de la marcha 6 h 15 min; dificultad media. En bici: 2h 5 min. Desnivel: 500 m. Ruta lineal.

Coordenadas: 38°58’32.3”N 5°02’57.1”W

VALORES

• Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) “Sierra de Siruela”.
  • Vegetación: Bosques de pinos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo. Castaños, lentiscos, alcornoques, madroños, olivillas, helechos.
  • Formaciones geológicas.
  • Especies protegidas.

INFRAESTRUCTURAS

Área de descanso junto a la fuente de la Celá. Mirador natural.