RUTA LOS ROBLEDILLOS

RECORRIDO

Comenzaremos partiendo del Centro de Interpretación, siguiendo las indicaciones hasta adentrarnos en la Reserva del Cíjara. Dejaremos a la derecha un pilón hasta encontrarnos un cruce de rutas, donde proseguiremos por la derecha, transcurriendo el tramo paralelo a la vaguada del arroyo de las Nueve Voces, hasta por fin llegar a la pista principal de la Reserva, en el Cruce de las Mesas, coincidiendo con el Camino Natural del Guadiana. Tomaremos dicha vía a la izquierda en dirección al observatorio de la berrea. Tras recorrer unos 4 km nos desviamos a la izquierda descendiendo por el antiguo camino de Herrera del Duque hasta llegar a Helechosa de los Montes.

SITUACIÓN

Helechosa de los Montes.

ACCESO

Se parte del Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje de los Robledillos (Carretera BA-077).

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 14,90 Km; duración de la marcha 3 h 45 min; dificultad Baja. En bicicleta: 1 h 10 min. Desnivel 264 m. Tipo de ruta: Circular.

Coordenadas: 39°19’20.9”N 4°57’01.1”W

VALORES

• Vegetación: Bosques de pino piñonero y resinero, sauces, fresnos, álamos, quejigos, encinas. Arbustos: Durillo, jara, lentisco, romero, brezo y torvisco.
  • Piscina natural de Helechosa de los Montes. Saltos de agua.
  • Fauna: Ciervos, gamos, corzos. Aves: Águila real, buitre negro, buitre leonado, águila culebrera, alimoche, cigüeña negra, rabilargos, zorzales, palomas torcaces, tarabillas, currucas y carboneros.

INFRAESTRUCTURAS

Centro de Interpretación “Los Robledillos”, Observatorio de la berrea, merendero en la zona. Merendero en torno a la piscina natural “La Naciente”.