El Carnaval de Villarta de los Montes, también denominado Fiesta de las Alabardas, es de orígenes inciertos. Se celebra en Febrero o Marzo, según coincida el Carnaval cada año.

 

Toma su nombre de las lanzas que portaban en el S.XV los soldados de Flandes para combatir a los árabes, vista aquí como una suerte de confrontación simbólica entre el bien y el mal. Las alabardas villarteñas son embellecidas con flores y bordados y paseadas con orgullo por las calles de Villarta. Procesionan dichas alabardas acompañadas por la bandera de España, recogiendo a las localidades y culminando el recorrido en la plaza mayor con una confrontación entre el “bien” y el “mal” anteriormente citados. Un portador de la bandera representará el bien y luchará contra el “mal” (representando a los malvados, los llamados “ciegos”, un vecino disfrazado) en una singular danza en la que el “mal” es derrotado, huyendo “los ciegos” en desbandada.

 

Para conmemorar la victoria del bien sobre el mal, se celebra una verbena, en la que los vecinos pagan a “Los Ciegos” para sacar a las mujeres a bailar y encontrarles una pareja de baile aleatoria, ante lo cual los “ciegos” sacan a relucir toda su picaresca, para disfrute y deleite de todo el pueblo.