Castillo

Construcción emblemática de Herrera del Duque. Se trata de un castillo de la época almohade, desprovisto de muros y decoración y construido en planta octogonal sobre un elevado peñasco al sur de la villa, en una cima de difícil acceso. No cuenta este castillo con cubos de defensas exteriores, quizás a consecuencia de su reconstrucción durante la época cristiana, que únicamente mantuvo la muralla obviando cualquier otro elemento defensivo más allá del agreste terreno sobre el que se asienta. Conserva aún el baluarte un aljibe abovedado, así como algunos restos de las dependencias exteriores e interiores, tales como mazmorras o el patio de armas.

 

Iglesia de San Juan Bautista

En el núcleo urbano de Herrera del Duque encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, del S. XV, templo que destaca por su torre campanario. Construida en piedra y mampostería, está provista de estribos y torreones cilíndricos, a la manera de una estructura más bien de tipo defensivo que religioso. Cuenta con dos puertas, que reciben el apelativo de “Puerta del Sol” y “Puerta de los Pecos”. Ya en el interior del templo, si bien este fue dañado por un incendio en 1936, aún se conservan algunas obras artísticas, entre las cuales destaca un retablo renacentista de Gregorio Prado con pinturas de Correa del Vivar. Encontramos asimismo alguna que otra pieza de orfebrería, destacando a este respecto una custodia de plata del siglo XVI, obra  de Gregorio Borja y Franco Morales, cuyo peso ronda los 40 kg.

 

Convento Franciscano de San Jerónimo

De este templo, que data del S. XVI y que fue fundado por Antonio de Sotomayor, se conserva la iglesia, aunque no en óptimo estado. Actualmente el edificio se halla en proceso de rehabilitación y readaptación, para su reconversión en hospedería con vistas a potenciar el turismo rural. 

 

Casas Solariegas

Casa de la Encomienda de Alcántara (popularmente conocida como Casa del Conco)

Perteneciente en la antigüedad a la denominada Encomienda de Alcántara, data del S. XVII y se halla muy próxima a la Iglesia de San Juan. Un ejemplo de las numerosas casas solariegas de impresionantes fachadas que se conservan en óptimo estado en la localidad. Primorosas rejerías caracterizan a la Casa del Conco, que incluyen la flor de lis símbolo de la Encomienda de Alcántara.

 

Plaza Mayor (Plaza de España) / Fuente ochavada

Plaza de corte rectangular y porticada, con no pocos portales a lo largo de todo su perímetro, con arcos de medio punto bajo balcones de forja. En el centro de la misma, una fuente ochavada del S.XVIII, de jaspe negro, con tres gradas y dotada de gran belleza, elemento sin lugar a dudas destacable en esta plaza eje central de la vida cotidiana de la localidad. 

 

Ayuntamiento

Eje administrativo de la localidad, situado en la Plaza de la Concordia.

 

Ermita de La Consolación

Templo religioso de estilo neoclásico y planta rectangular, que se encuentra en los alrededores, a unos 4 o 5 kilómetros de la localidad. Alberga en su interior un retablo que contiene una imagen de la Virgen de La Consolación, en torno a la cual se organiza una procesión el día 8 de septiembre. El templo consta de una sola nave, destacando su cúpula, que muestra la coronación de la Virgen y representa en sus pechinas a los cuatro evangelistas. Cuenta también el templo con coro y púlpito de piedra caliza.

 

Mirador del Puerto de Consolación

De camino a la Ermita de La Consolación,  encontramos este mirador, ideal para tomarnos un descanso y deleitarnos con la contemplación del paisaje.

 

Fuentes manantiales

Diversas fuentes dispersas por la localidad.

 

Palacio de Cíjara

Situado entre el término municipal de Castilblanco y Herrera del Duque, erigiéndose en una suerte de frontera entre ambas poblaciones. Se trata de una fortificación de planta cuadrada, con torres circulares en sus esquinas coronadas con almenas de corte defensivo. Construido en una elevación de la margen izquierda del río Guadiana, se halla próximo al embalse de Cíjara, de ahí su nombre.

 

Puente Medieval de Herrera del Duque

Conocido popularmente como “Puente Viejo”

En los alrededores de la localidad, sobre el arroyo de Pelochejo, encontramos este puente, de origen medieval incierto. Cuenta con ocho arcos de medio punto de tamaño descendente. Aunque algo erosionado por el tiempo, su calzada se conserva en buen estado, siendo utilizado aún para el paso del ganado.

 

Reserva regional de Cíjara

Herrera del Duque está integrada en la Reserva Regional de Cíjara —que comprende a su vez las poblaciones de Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes y Helechosa de los Montes—, un vasto espacio natural que destaca por su gran variedad de flora y fauna, y que ofrece un amplio abanico de posibilidades para el visitante, que abarcan opciones tales como la caza, el senderismo, las rutas en bicicleta e incluso a caballo.

 

Observatorio de la berrea

La Reserva Regional de Cíjara cuenta con miradores, tales como el Observatorio de la Berrea, ideal para observar a los ciervos y sus lances.

 

Sierra de los golondrinos – Puerto Peña

“Zona Especial de Protección de Aves” (ZEPA), Sierra de los Golondrinos – Puerto Peña cuenta con numerosos prados, estanques y bosques, amén de diversos tipos de aves.

 

Miradores

Miradores diversos que arrojan espléndidas panorámicas. Destacan:

 

  • Mirador de “Las Víboras”.
  • Puerto de las Navas.
  • Puerto del Castillo.