CANAL LAS DEHESAS

RECORRIDO

Tomamos la carretera en dirección a Casas de Don Pedro. A los lados se encuentra una finca de caza mayor, y a la izquierda puede contemplarse el río Guadiana. En el km 7, 5 del canal de las Dehesas se encuentra el observatorio de aves. Pasados 15 kilómetros llegamos a un cruce con la carretera que une Talarrubias con Casas de Don Pedro. Nosotros seguiremos por el canal de las Dehesas, dejando a la derecha la localidad de Casas de Don Pedro. Pueden observarse en este tramo algunos búnkeres de la Guerra Civil. Pasados 18 km desde el inicio de la ruta, encontraremos a la izquierda un camino que baja a la “Laguna de Arroyo Hondo”, donde se encuentra otro observatorio de aves instalado junto al dique. Retomando la ruta por la carretera del canal, 3 km más adelante encontramos una bifurcación. Giramos a la izquierda, siguiendo la carretera paralela al canal de Navalvillar de Pela. Tras 32 km de la ruta abandonamos el asfalto y entramos en un camino con alcornoques hasta llegar a una pista que nos conducirá al instituto de Navalvillar de Pela, final del trayecto de ida. Para la vuelta solo tenemos que volver por el mismo camino que hemos tomado para la ida.

SITUACIÓN

Talarrubias – Casas de Don Pedro – Navalvillar de Pela.

ACCESO

En el paraje de Puerto Peña, cerca del km 168 de la N-430, en el comienzo de la carretera que lleva al Camping Puerto Peña junto al trío de señales principales.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

En bici; longitud 32,40 Km; duración de la marcha 3 h; dificultad baja. Desnivel: 90 m. Ruta lineal.

Coordenadas: 39°08’18.6”N 5°11’34.4”W

VALORES

• ZIR, ZEPA Y ZEC “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”.
  • Fauna: Patos, garcetas, grullas, garzas, somormujos y otras aves de ribera diversas. Jabalíes. Ciervos.
  • Vegetación de ribera. Alcornoques.

INFRAESTRUCTURAS

Observatorios de aves. Áreas recreativas.