NOTICIAS

Toda la actualidad relativa a la Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia

 

 

Back

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera de La Siberia

Aprobada el 19 de junio del año pasado por la UNESCO, el BOE publica hoy toda la información con la superficie incluida y descripción completa del territorio, número de habitantes, municipios y descripción.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la aprobación por  la UNESCO de la Reserva de la Biosfera de La Siberia , que ha compartido año de designación con el Alto Turia y el Valle del Cabriel.

Aprobada el 19 de junio del año pasado por la UNESCO, el BOE publica hoy toda la información con la superficie incluida y descripción completa del territorio, número de habitantes, municipios y la siguiente descripción a modo de síntesis:

“La extraordinaria diversidad y riqueza paisajística de La Siberia, está conformada por sus grandes masas de agua, sierras cuarcíticas, rañas, pizarras, penillanuras, campiñas y valles fluviales encajonados de la cuenca del Guadiana. La Siberia se sitúa principalmente entre cotas de 300 y 600 m.s.n.m., estando las mayores altitudes en la zona norte, hacia los Montes de Toledo. Los puntos más altos se encuentran en Villarta de los Montes (Sierra de la Umbría), Fuenlabrada de los Montes (Los Castrejones y Cantos Negros) y en Garbayuela (Santana).

Los paisajes llanos y ondulados son predominantes en la zona, mientras que las zonas montañosas más importantes de norte a sur son los Montes de Toledo, Sierra del Aljibe, Sierra de la Lobera, Sierra de la Rinconada, Sierra de la Umbría, Sierra de los Golondrinos, Sierra del Escorial, Sierra de los Villares, Sierra del Integral y Sierra de la Zarzuela. Destacan a su vez los elementos de interés geológico como el sinclinal de Herrera del Duque y las rañas del Estena, Castilblanco y Valdecaballeros. La zona cuenta con una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana, y a las profundas hoces que han propiciado la construcción de los cinco grandes embalses: Cíjara (1505 hm3), García Sola (554 hm3), Orellana (808 hm3).

La huella humana sobre la comarca es, en parte, responsable de la generación del territorio. La agricultura, la ganadería, la industria, el turismo incipiente y otras actividades culturales han ido acomodándose al territorio, y adaptándolo a las necesidades que estas mismas requerían.”

 

La Siberia se ha convertido en la primera Reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz y la tercera de Extremadura  que obtiene este prestigioso reconocimiento con el que ya cuentan las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional en nuestra comunidad.

 

La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta actualmente con 686 enclaves en 122 países, 52 de ellos se encuentran en España.

 

La declaración de la Reserva de la Biosfera de La Siberia ha sido posible gracias al impulso del CEDER La Siberia y el trabajo conjunto de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz e e instituciones y municipios de la recién declarada Reserva de la Biosfera de La Siberia.