CUESTA LA MOLINERA - TABLACORTA

RECORRIDO

Se inicia la ruta en la plaza de toros, partiendo hacia la calleja del Lavadero. Tomando esta senda, se dejarán de lado dos caminos a la izquierda, tomando el tercero (a la izquierda): Se trata de una gran cuesta llamada “La cuesta de la Molinera”. Una vez subida la cuesta nos hallaremos en el puerto de la Corchada, que arroja espléndidas vistas. Hay un camino recto hasta llegar a unas puertas verdes (la finca Cuatro Valles), tras lo cual tomaremos el camino a la derecha, el único que desciende. Proseguiremos en línea recta hasta atisbar un chalet y un camino a la derecha, el cual tomaremos, unos cien metros, para volver a girar a la derecha, iniciando un ligero ascenso seguido de un descenso hasta llegar a Tablacorta, la piscina natural de Garbayuela. Tras el río Guadalemar, cogeremos la pista asfaltada hasta llegar al punto del cual partimos, la plaza de toros.

SITUACIÓN

Garbayuela

ACCESO

Parte desde la plaza de toros de Garbayuela, en el casco urbano.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 6,68 Km; duración de la marcha 1 h 40 m; dificultad baja. Desnivel 140 m. Ruta circular.

Coordenadas: 39°03’03.3”N 4°59’35.5”W

VALORES

• Zonas de Especial Conservación (ZEC): “Sierra de los Villares Balbueno” y “Río Guadalemar”.
  • Vegetación: Bosques mediterráneos, sotobosques, forestaciones de coníferas, olivares; galerías ribereñas termomediterráneas con fresnos, sauces, tamujos y juncos.
  • Fauna: Nutria, Galápago leproso. Peces en el río Guadalemar: Pardilla, calandino y colmilleja.

INFRAESTRUCTURAS

Área recreativa en la piscina natural de Garbayuela: “Tablacorta”.