Tercera localidad siberiana (junto con Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes) en la que la jornada del Corpus Christi se celebra de manera destacada.

 

El serrín y la sal están presentes en las calles de Puebla de Alcocer, dando lugar a  hermosas alfombras constituidas por dibujos y mensajes elaborados tanto por los pequeños como por los mayores, con objeto de engalanar el recorrido de la procesión.

 

Las tres madrugadas anteriores a la celebración de esta fiesta, los vecinos van cantando las tradicionales “Coplas de la Aurora” por las calles de la localidad, hasta llegar al puente de inicio donde degustan dulces típicos y beben el típico “Chapurrao”.

 

Con motivo de la celebración del Corpus Christi (60 días después del Domingo de Pascua), la procesión avanzará por todo el recorrido engalanado previamente en la madrugada, pisoteando hinojo, albaca y demás hierbas aromáticas; adornadas las fachadas con hojas de palmera, banderas, mantones bordados y otros elementos embellecedores por el estilo y disponiéndose pequeños altares en las calles para que la procesión vaya parando al pasar por delante de los mismos.

 

En lo concerniente a dicho desfile, en la avanzadilla del mismo encontramos sendos abanderados, que realizan vistosos juegos de manos con las susodichas banderas a la par que entonan gritos y loas a la Virgen del Carmen y la Virgen del Rosario. Les siguen cuatro “Alabarderos” y cuatro “Capitanes” que escoltan al sacerdote, portando estos últimos bastones adornados con puntillas y encajes. Acompañan a todos estos integrantes una comitiva de niños vestidos de comunión. Concluida la procesión, los asistentes disfrutan de un tentempié que pone fin a la celebración.