Barrios de Picocerro y Perchel

Dentro del núcleo urbano de Castilblanco, destacan estos dos barrios, que aún conservan construcciones árabes en sus calles, en las cuales podemos vislumbrar pequeñas casas con techumbres de teja árabe —clara herencia de la época de la dominación musulmana—, de fachadas enjalbegadas y pequeñas ventanas, delimitándose de esta manera una peculiar fisonomía que hace de estas calles un punto de interés dentro de la localidad que el visitante no debería dejar pasar.

Iglesia de San Cristóbal

Templo religioso de estilo mudéjar —si bien se vio sometida a posteriores reformas que introdujeron diversas modificaciones que adulteraron su concepción original—, que consta de una gran nave central con arcos ojivales, así como de otras dos áreas laterales, habilitadas como capillas que albergan tallas tales como el “Cristo de la Luz”, en torno al cual se celebra una romería en Septiembre, con carácter agroganadero. El templo cuenta con coro y pila bautismal de granito en su parte trasera, y una viga policromada en la puerta de entrada al mismo. Destacan  también sus columnas ochavadas. Presidiendo el santuario encontramos un retablo, con Santa María del Castillo en el centro y San José y San Cristóbal en los laterales. Esta iglesia data del siglo XV y popularmente se la nombra como “El Castillo”. Ello es debido a la pervivencia en el ábside del altar mayor de restos de una antigua fortaleza que antaño se asentara en el lugar donde se edificó el templo. El campanario —que consta de cuatro ventanas en forma de arco y que arroja unas espléndidas vistas— también podría haber sido una de las torres del antiguo baluarte, al igual que algunos de sus muros.

Castros y Dolmen / Pinturas Rupestres

En los abrigos boscosos aledaños a Castilblanco, podemos encontrar remembranzas variadas a tiempos pretéritos.

Casa Museo Etnográfico

Museo dedicado a la conservación y exposición de enseres histórico-tradicionales.

Ermita de San Matías

Templo religioso situado junto a una antigua cañada de la Mesta, utilizada como descansadero para el ganado. Data del S. XVI, y cuenta con un atrio de ladrillo y una estilizada bóveda de luneta en su ábside. Su interior es sencillo, de formas simples, con arcos de medio punto sujetando la techumbre de madera. Alberga asimismo tallas de San Cristóbal y Santa María. En torno a esta ermita se celebra la fiesta de Los Ranchos en Mayo, de origen neolítico y muy concurrida por los habitantes de la localidad.

Áreas de baño

Situadas en los alrededores, ideales para relajarse.

  • Puente de Guadiana
  • "El Rio" Zona apta para el baño situada en las inmediaciones del puente de Valdecaballeros.

Parajes Naturales

Idóneos para pasear con tranquilidad y disfrutar del entorno

  • Arroyo Grande.
  • Puente Verde.
  • Valle Santiago.
  • San Matías. Terrenos aledaños a la ermita. Consta de campo de fútbol y merendero.