CAMINO CERRO DE LAS CRUCES

RECORRIDO

Comenzamos al final de la c/ Fuentes, donde se ubican las señales principales. Encontraremos en una bifurcación la señal principal. Tomaremos la pista jalonada a nuestra izquierda, un camino que deja a nuestra derecha el arroyo de la Posada. Después de unos metros, ascendemos por un amplio camino a la izquierda para subir al cerro de las Cruces, donde encontraremos tres cruces de granito y unas hermosas vistas. Llegados a este punto podemos volver al camino original y seguir con la marcha o bien descender a Navalvillar de Pela por un corto camino jalonado de cruces. Si optamos por retornar al camino original llegaremos a una bifurcación donde podremos escoger entre dos opciones:

• Primera opción: Tomamos la izquierda y continuamos por el camino original del Cerro de las Cruces.
  • Segunda opción: Continuar de frente y subir a la loma de Valdelosilla.

Optando por la segunda opción, nos incorporaremos a un camino ascendente, dejando otros caminos a izquierda y derecha, ascendiendo hasta llegar a la loma de Valdelosilla, donde encontraremos dos antenas y una excelente vista panorámica. Descenderemos siguiendo la misma ruta de ascenso, hasta llegar a la bifurcación, donde nos incorporaremos al camino que lleváramos con anterioridad. Tomando la derecha nos encontraremos en el camino Cerro de las Cruces. Descendemos por el mismo dejando a derecha e izquierda otros caminos derivados del mismo. Atisbaremos varias explotaciones ganaderas y al fondo Navalvillar de la Pela, llegados a la cual habremos finalizado la ruta.

SITUACIÓN

Navalvillar de Pela.

ACCESO

La ruta parte del casco urbano de Navalvillar de Pela.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 6,85 Km; duración de la marcha 1 h 45 min; dificultad baja. Desnivel: 200 m. Ruta circular.

Coordenadas: 39°05’22.5”N 5°28’27.0”W

VALORES

• Vistas panorámicas de la sierra de las Villuercas, sierra de Pela, las vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda alta y embalse de Sierra Brava, desde el mirador de las torretas.
  • Cerro de las tres cruces.